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ACTUALIDAD __________
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Registro de Propiedad Intelectual
Nº 5014702.
 
_______________________________________ Editorial
 
Candidatos 3.0
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La influencia de las redes sociales en la que la inmediatez es la vedette: corto, simple, real y con muchas imágenes se da en todos los planos y también en el político, asediados desde los medios, los muros virtuales también se llenaron de imágenes, videos, memes, frases y discusiones apasionadas que no hacen más que poner de manifiesto que de alguna manera u otra todos participamos del escenario de la política como espectadores o como creadores.

La tecnología al alcance de la mano se transforma en una herramienta que hace fácil la difusión casi en tiempo real a los acontecimientos, la posibilidad de compartir hace que en cuestión de minutos se instale una noticia. Entonces, la inmediatez se vive “al minuto” “al segundo”, en tiempo real se cuenta una noticia.

 “Estamos cerca pero estamos lejos: La tecnología además nos hace relacionarnos de una forma nueva, virtual, espontánea, confusa. Es virtual porque el trato “cara a cara”, el encuentro real cada vez es más complicado, organizar una reunión es una tarea difícil, porque además la virtualidad nos da la posibilidad de darnos de baja en cualquier momento casi sin remordimiento. Algo así ocurre con una noticia  que aparece, su novedad se esfuma y en unas horas ya es vieja o no es más noticia.

Cualquier ciudadano es periodista, desde los grandes medios de comunicación se invita a jugar este papel “mandanos tu video”, “mandanos tu denuncia”, “Tu opinión nos interesa”, el celular se convierte en una herramienta fascinante capaz de transmitir material de audio, imagen y video con gran accesibilidad. Todos son opinólogos, desde Facebook se pueden comentar o escribir y compartir notas, desde Twitter se permite escribir con una extensión limitada a 140 caracteres. También Instagram y Snapchat nos estimulan a jugar a ser fotógrafos, en la era multimedia a veces la imagen vale más que las palabras...


    Otro de los criterios de noticiabilidad es la espectacularización, éste es usado y abusado peleas callejeras de jóvenes son grabadas y transmitidas, y hasta suicidios son anunciados en las redes. La política tampoco escapa a eso los candidatos se muestran en la intimidad de sus hogares, presentan a su esposa e hijos, graban videos con sus celulares encontrándose también con otra gente común, casi como parte del juego mediático está la construcción de mostrarse como un hombre o mujer común, transformando parte de su vida en un planificado reality show.

    Incluso en épocas de campañas políticas las redes sociales fueron el principal instrumento.  En Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) argentinas todos los partidos usaron las redes sociales además de las tradicionales propagandas con spots eslogans y promesas. Es que las encuestadoras tienen en cuenta hoy también el  (Hill+Knowlton Social Index), una unidad de medida que se construye tomando como base la cantidad de seguidores, de posteos y de interacciones por posteo de cada perfil de candidato analizado en Facebook, Instagram y Twitter.

      Si tomamos a las tres principales fuerzas políticas, el Frente cambiemos se caracterizó por ser el pionero en  basar su campaña en las redes sociales con un discurso combinado con frases cortas, sencillas y que apelan a la confianza, mucho color y hasta alegría y baile… En gráfica y TV se siguió con esa línea intentando mostrar una mejoría de la economía, dentro del mal panorama, sus promesas de obras en infraestructura y su discurso anti-corrupción que lleva casi como bandera que se destaca marcadamente en imputaciones y procesamientos a ex funcionarios de la gestión anterior. Si bien el fuerte de la campaña de cambiemos siempre fueron las redes (con un ejército de personas dedicadas la 24 hs a construir imagen positiva de los integrantes) el resto de las áreas no fueron descuidadas, incluso se continuó con el “timbreo” (con acusaciones de ser un montaje solo para la cámara) Cambiemos también entendió que el acercamiento con los vecinos sobre todo del conurbano bonaerense es necesario. Asimismo, desde lo discursivo entre una mezcla de espiritualidad y religión continuó con el lema: “Si se puede”, “Juntos”, “Les pedimos que crean nuevamente”

 Por su parte, Unidad Ciudadana priorizó a las redes sociales, participó poco en programas de TV de los medios hegemónicos, la aparición de su principal referente se dio en encuentros “cara a cara” con vecinos, trabajadores de empresas y cooperativas transmitidos en todas las redes. Otra acción fueron los actos multitudinarios en grandes estadios de fútbol o clubes, rasgo característico del Kirchnerismo. El discurso fue apacible pero a la vez confrontantivo “En contra del ajuste”, “Para frenar las políticas neoliberales”.


   En tanto el Frente Renovador es otro ejemplo de cómo el marketing y la publicidad otorgan estrategias para posicionar a un candidato, desde comerse las eses imitando los modismos del habla de los habitantes del interior del país, para que se sientan "identificados" hasta mostrar su casa por dentro en la búsqueda por levantarse como una alternativa ante el antagonismo entre Cambiemos y Unidad Ciudadana.  "
Salir de la pelea absurda y ayudar a la gente a llegar a fin de mes" reza una de sus frases de campaña.

      Como decía Simón Bolívar: “Más que por la fuerza nos dominan por el engaño… un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción” La ignorancia ya no es la falta de información, sino la sobreabundancia de la misma… Solo el ciudadano tiene el poder para discernir sobre lo que ve, escucha y lee en la aparente pluralidad mediática de voces concentradas en pocas manos en la que no es ajeno a la manipulación.

 Veremos de aquí a octubre como se desarrollan las campañas en los medios tradicionales y en las redes sociales y qué estrategias de marketing y discursivas se profundizan, cambian o se adoptan.

 

Por Lic. Yesica Mayo. 

 



 
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| Agosto de 2017 | Edici├│n Nº 30.
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