--------------------------------------------------
ACTUALIDAD __________
-----------------------------------
Registro de Propiedad Intelectual
Nº 5014702.
 
_______________________________________ Editorial
 
San Martín: el estratega que se supo retirar a tiempo
________________________________
 
Entrevista a Juan Goñi: Abogado, Profesor en ciencias sociales, con formación filosófica y literaria. Ex secretario de Coordinación y Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia. Goñi es un apasionado y estudioso de San Martín, su obra y su legado.

-Cuando se trata a San Martín suele resaltarse su perfil militar sin embargo: ¿Podríamos hablar de la importancia de una faceta de  San Martín político?
   San Martín fue un gran estratega, un gran General, un humanista, su principal faceta no fue la de político, tuvo que hacerse cargo de la gobernación, fue gobernador de Cuyo, demostró genio financiero  y habilidad política para organizar a las finanzas y a la gente de manera de encarar el cruce de los Andes, la reconquista de Chile y vía mar  liberar  Callao y Lima de los realistas. En este último caso, como el protector de Peú, él no quería tener este cargo político y lo aceptó sólo por un año por orden de la Logia, probablemente porque allí en Lima no había otro hombre de la talla de O'Higgins  por ejemplo (un personaje de gran valentía) Y lo cumplió.
Pero lo más grande de San Martín porque el mismo lo dijo y está documentado: “Jamás desenvainaré mi sable por opiniones políticas…” Su principal aspecto era el de guerrero, libertador y  era un militar muy distinto a lo que fue Simón Bolívar, él humanizó la lucha, nunca abusó de su poder, nunca tomó rehenes, aunque el derecho de gentes lo habilitara para pasar por las armas a algunos generales, mismo el General Zavala que lo va a herir con su sable en la cabeza, le perdona la vida y le asiste a sus soldados, eso no lo hacían los realistas -¡Todo lo contrario…!  Era muy distinto a las guerras del norte, aquellas guerras bolivarianas en las que los jefes realistas José Tomás Boves y Pablo Morillo fueron unos carniceros sanguinarios que masacraban gente y le mandaban al rey las listas de los ejecutados: “300 doctores, 200 gente con influencia, no hemos dejado a nadie a todos los hemos ahorcado o fusilado, hombres, mujeres, niños” decían los realistas, “La pacificación debe hacerse de la misma manera que se hizo la guerra de la conquista”.

-¿Qué nos puede decir “renunciamiento”, la famosa entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar?
   Se han dicho muchas cosas, se ha dicho que fue una celada que le tendió Bolívar, que fue un hecho de abnegación, otros han dicho que el renunciamiento obedeció al mandato de una logia, otros que lo hizo de puro aburrido… Pero la historia ha demostrado que esto es una infamia y que nada ha tenido que ver con estas injurias o calumnias. Yo creo que San Martín tuvo la grandeza de darse cuenta que lo mejor en ese momento era cederle el mando a Bolívar; porque Bolívar conservaba el espíritu guerrero que San Martín con las enfermedades que ha tenido: pulmonía, neumonía, gastroenteritis (dadas las tensiones), problemas con vómitos de sangre, lo que no mengua su obra sino que lo engrandecer porque: - ¿Cómo un hombre enfermo pudo hacer tanto aferrándose a estos ideales que concretó? Respecto de este gesto fue un acto de grandeza extrema de darse cuenta y retirarse a tiempo, no fue ningún renunciamiento sino retirarse. Tal como él lo dijo: "Quiero dejar la terminación de la guerra en manos seguras y retirarme a un rincón a vivr como un hombre"
 En esa gobernación que había estado un año allí en la ciudad de los virreyes en Lima, hubo muchas cosas que se le habían escapado de las manos, repartos de tierra, repartos de honores, gente con enfermedad, muchos impuestos para mantener todo eso. También las medidas progresistas republicanas como la abolición de la esclavitud afectaron a cierta clase aristocrática. Asimismo, influyó lord Cochrane quien había sido contratado en Londres para manejar la flota naval, un individuo a quien nadie le puede negar un inmenso valor temerario pero fue quien se llevó el dinero de la casa de la moneda, porque él no trabajaba para la causa libertaria sino para enriquecerse,era un mercenario. Al llevarse los dineros públicos San Martín lo echa y al tener malestar interno en la tropa, pierde dos batallas pequeñas comandadas por Domingo Tristán y Agustín Gamarra sobre Cuzco, esa derrota lo pudo haber perjudicado… Además Buenos Aires siempre restaba, San Martín le pide ayuda a Rivadavia y éste le dice:-“Usted búsquela por la parte pacífica”. Le pide a Bustos, caudillo de córdoba: -“Póngase al servicio de la tropa y ayúdeme” fueron muchas negativas. 
Entonces, San Martín vio en Bolívar el hombre adecuado y de lo poco que se conoce de la entrevista que tuvieron aquellas 4 horas en Guayaquil, San Martín le dice a Bolívar que todo el honor es para él, San Martín no buscaba ni gloria personal ni ningún protagonismo, San Martín le ofrece 8500 soldados y así fue como con esta gente Bolívar pudo dar la batalla de Junín y luego Ayacucho, donde dos grandes generales argentinos se destacan y lo salvan a Bolívar de otra cancha rayada: El teniente Coronel Mariano  Rubio (muy citado por Borges en un cuento que se llama Guayaquil) y el Capitán Suárez… Así que San Martin le dejó todo preparadito a Bolívar para que éste recoja el rédito, la gloria, él no se sentía bien y se supo retirar a tiempo. Hay documentación que lo prueba, él le manda a Ramón Castilla, mariscal del Perú en 1848 una misiva que dice: “Si hay un favor que me deben los americanos es haberme sabido retirar a tiempo…”

-¿Cuál es su visión respecto a cómo es presentado San Martín en la historia oficial?
   Yo creo que nadie puede dudar de la honestidad, del valor modestia, solidaridad y coraje de esta persona. Él peleaba a dos cuerpos de distancia de la tropa, era un hombre que iba al frente, había sido condecorado en la batalla de Bailén, en la lucha contra los franceses en España, ya venía con un prestigio. Además, otro rasgo de él es el desinterés vivió renunciando  a las jerarquías, donando sueldos, vivió rechazando el lujo y austeramente… Lo interesante de San Martín es cómo un ejército de 4 mil hombres pudo reducir a uno de 24 mil; con estrategias y tácticas calculadas con gran exactitud. Su meta fue cómo terminar la guerra con la menor cantidad de sangre derramada… “Cómo el corazón de David pudo más que la fuerza de Goliat

-¿Qué opina en cuanto a próceres quienes comparan a  San Martín con Belgrano?
   Creo que eran muy parecidos, es más fueron muy amigos. Cuando se encontraron en la posta de Yatasto en Tucumán, le va a entregar el mando del ejército del norte, allí conversaron  y comenzó una amistad muy grande entre Belgrano y San Martín, fundada en el mutuo respeto y colaboró con toda lealtad con el primer cuerpo de infantería.

- ¿Coincide con la visión revisionista de la historia que construye un San Martín federal, alineado con Artigas y los demás caudillos provinciales?
    Hay un documento irrefutable que dice: “la federación está llena de sangre y de horror”… El militaba en la gran hermandad latinoamericana de la que se derivó la Logia de los Caballeros Racionales o Logia Lautaro, con sede en Inglaterra donde ahí Simón Bolívar, O'Higgins, Carlos de Montúfar, Alvear, Zapiola y tantos otros prohombres que militaban en la lógica organizada fundamentalmente por Francisco de Miranda (propulsor por antonomasia de la independencia de América, no sólo de España sino de todo tipo de dominación extranjera) juraron no aceptar otro gobierno que no sea elegido, libre y espontáneamente por la libertad del pueblo, comprometerse por luchar por la libertad de América y constituir un sistema republicano.San Martín hizo bien en destacar que su sable jamás desenvainará para mancharlo con sangre criolla, sólo está forjado para la causa de la libertad.

-San Martín quería una monarquía constitucional como sistema de gobierno ¿esto es cierto? 
 Lo que usted dice tiene asidero, él lo ha dicho: “la democracia no es para ciudadanos de café sino ilustrados”, idea de Miranda sostenida por Belgrano en el congreso de Tucumán a la que adhirió San Martín, una monarquía constitucional recortada por una constitución (con la declaración de los derechos del ciudadano, la división de poderes y la justicia independiente etc.) cuyo monarca seria un descendiente de los incas. En el estatuto provisional luego de la declaración de independencia del Perú ahí aparece todo el republicanismo de San Martín con ideas sumamente progresistas, el leía mucho a Montesquieu y a los filósofos de la ilustración, era un hombre que venía con ideas de vanguardia de la revolución francesa condensada en la enciclopedia de Diderot y d´Alembert,  el decía: “Las ideas de la ilustración son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la libertad”
   Y una cosa es la monarquía absoluta sostenida por el rey de España y la Santa Alianza y otra muy distina es la Monarquía Constitucional; el proyecto político de San Martín y Bolivar convocaban a la unidad Latinoamericana en torno a una Federación. 

- ¿Qué libro sobre San Martín recomendaría para leer?
   Recomiendo un libro que no hizo un historiador, sino un aficionado: René Favaloro,  uno que se llama “¿Conoce usted a San Martín?” Y el otro es “Guayaquil” que es un libro que tiene el prologo de Enrique De Gandía (historiador y sociólogo argentino) y para sorpresa de muchos es un estudio espectacular y muy documentado que muestra la verdad con alto sentido ético, tiene un diálogo al final que es fantástico y dirigido a los políticos que dice: “Si San Martín viviera hoy castraría a varias generaciones de mandantes”. También recomiendo a la obra de Favaloro, “Recuerdos de un médico rural”  para que lea la juventud y por sobre todo hoy que estamos paupérrimos de ánimo, ante cualquier tropezón ya nos plantamos, estamos huérfanos de ideales que practiquen los valores de San Martín: su humildad, su grandeza, el destinar su esfuerzo al sacrificio, su honestidad, para que la juventud trate de imitar a este hombre extraordinario  que nos ha dado la historia…



 
------------------------------------------------------------------------------------------------ << VOLVER
| Septiembre de 2017 | Edici├│n Nº 30.
Comentarios: no hay comentarios de este artÝculo, se el primero en comentar!
_______________________________________________________________________________________
_______________________
* La Agencia ARLA no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas. El material publicado puede ser reproducido de manera total o parcial citando la fuente.
 
 
_________________________________________ Comentarios

 
no hay comentarios para esta noticia.
   
Buscar