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ACTUALIDAD __________
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Registro de Propiedad Intelectual
Nº 5014702.
 
_______________________________________ Editorial
 
Caminos: creando conciencia en el territorio
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 Un camino es sin lugar a dudas una vía de intercambio entre los diferentes grupos sociales, para el comercio de mercancías, medios de vida, interacción cultural y todo lo que represente enriquecimiento  de las diferentes comunidades para un fin común. “Los hombres pasan y las obras quedan”, así la inversión en infraestructura por parte del Estado es una concreta acción de planificación a futuro que tiene en cuenta los aspectos territoriales, demográficos, económicos, pero también incluye a aquellos aspectos sociales y educativos.
 Un camino es un acceso, una entrada, una salida, una vía de unión. Imaginemos a los habitantes de un pueblo transitado, yendo de un lugar a otro, haciendo lazos sociales y un sentimiento de pertenencia que une aún más a sus miembros. El transporte y el camino son facilitadores en la interacción de los pueblos y su propio enriquecimiento, el desarrollo vial es la causa fundamental de las relaciones entre lo educativo-cultural.
   La provincia de Buenos Aires es un interesante caso de concentración de territorio fértil y de población, en menos de un siglo y gracias a las oleadas inmigratorias a principios del siglo XIX (en su mayoría de países transoceánicos) y luego a partir de 1947 originarios de países limítrofes comenzaron a asentarse en esta provincia.
 Hoy en día Buenos Aires es la provincia con mayor cantidad de habitantes del país; la población acuerdo al censo de octubre de 2010 ascendía a 15 625 084 habitantes. Ya desde épocas del virreinato del río de la Plata con la institucionalización del poder en la ciudad de Buenos Aires, toda la configuración del país, las rutas, los ferrocarriles, la frecuencia de vuelos, todo lo que tiene que ver con servicios también tendió a centralizarse en Buenos Aires. Si bien esta tendencia continúa en la actualidad, con la clausura y levantamiento de los principales ramales de ferrocarril en la provincia, y los pocos puertos fluviales operativos, las rutas provinciales son el nexo que conecta a las ciudades y pueblos bonaerenses, ellas dan vida, porque donde hay un camino hay una escuela
Si entendemos la territorialidad  como la relación entre un ser y su contexto existencial  es inherente al ser humano “El hombre tiene conciencia de su territorialidad y de allí su apego y su afecto por el medio en el cual vive y en el cual ha vivido y descansan sus antepasados”(1). Su persistencia de permanecer, su conciencia de territorio, el asombroso respeto por el que la naturaleza les dio.... El establecimiento de este vínculo permanente entre los pueblos y sus territorios tiene a los caminos, como uno de sus fundamentos. Es precisamente esa capacidad de organizar los espacios mediante estudios y análisis detallados de las cualidades de un territorio que bien se podría denominar conciencia territorial.

 
              Nacimiento de Vialidad

 El estudio de la topografía del territorio fue preponderante, inherentemente a ello siempre predominó una conciencia territorial,  para conectar pueblos y territorios mediante caminos, es de esa necesidad que surge la creación del Organismo de la Dirección de Vialidad.
  Como antecedente histórico la fecha 5 de Octubre proviene de la ponencia del Primer Congreso en 1925 se reunía en la Capital Federal el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. En esa oportunidad los congresales coincidieron en aprobar una ponencia en el sentido de invitar a los países representados a celebrar en toda América el "Día del Camino", instituyendo para tal fin, los días 5 de Octubre de cada año. Respecto de la sanción de la Ley, es una "coincidencia preestablecida", o sea que se buscó cumplir con la ponencia para dar al país la estructura vial que urgía. Es decir, en 1925 el Congreso Panamericano aludido instituye el día 5 de Octubre por ser la fecha de la inauguración del mismo. El Gobierno Nacional reconoce al Congreso Vial y toda su actuación en el año 1928 y, finalmente, el 5 de Octubre de 1932 se da a conocer la Ley 11.658. Al cumplirse el primer aniversario en 1933, la Dirección Nacional de Vialidad, cuyo primer presidente fue el Ing. Justiniano Allende Posse, contaba con 386 profesionales y técnicos, 545 administrativos y 2.011 obreros para atender una red de 15.900 kilómetros de los cuales 810 estaban pavimentados (2)
Allá por la década del 30 la construcción de los caminos era una labor dura con herramientas rudimentarias por ejemplo la tracción a sangre, destacándose la figura del trabajador vial; con el paso de los años el progreso tecnológico y el crecimiento demográfico posibilitaron la construcción de redes camineras, hoy Vialidad continua trabajando creando conciencia territorial y con el objetivo de planificar para el futuro.
 Queda mucho camino por recorrer, por preservar, por renovar o construir desde cero pero nadie puede negar que hoy el camino es un factor de desarrollo posibilitando el acceso y avance  de actividades económicas. Es llamativo por ejemplo el alto potencial minero que ofrece la provincia y que  sin embargo no exista un camino mineral. No obstante, el turismo una de las principales industrias sin chimeneas sí comenzó a potenciarse rescatando los rasgos culturales y paisajísticos de algunas zonas. Entonces, es  fundamental revalorizar el rol que ejercen el hombre, el camino y el organismo encargado de proyectarlos porque  crear caminos es crear conciencia en el territorio.
 
 
(1) TRISTÁN JORGE ARLA; Conociendo Caminos Cultivando Conciencia Territorial. Cuaderno 12, parte II; Asociación Personal de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, La Plata, abril de 2006.Pág. 13.

(2) Memoria de la Dirección Nacional de Vialidad, Tomo I, año 1933 
 
 
 


 
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| Octubre de 2017 | Edici├│n Nº 30.
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