--------------------------------------------------
ACTUALIDAD __________
-----------------------------------
Registro de Propiedad Intelectual
Nº 5014702.
 
_______________________________________ Editorial
 
Empleos en peligro
________________________________
 
El trabajo para toda la vida ya no existe, es una realidad global más allá de la búsqueda de reducción del personal público, los cambios tecnológicos y económicos provocan  nuevos modelos de trabajo que desplazan a los clásicos o hacen que éstos tengan que adaptase a las nuevas condiciones.
En un lapso de pocos años habrá profesiones que podrían extinguirse si no se adaptan, actualizan o identifican las nuevas necesidades. Por ejemplo, ya no se concibe al camarero  o mozo tradicional; éste debe dominar la tecnología para gestionar los nuevos modos de pago, la ubicación de las mesas e incluso tener conocimientos de nutrición, ya que los clientes quieren saber lo que están comiendo y será al primero al que pregunten. Para adaptarse a este grado de exigencia, independientemente del sector, el profesional deberá demostrar otras habilidades y conocimientos…
   Uno de los principales factores que inciden en la transformación del empleo es la digitalización. La innovación tecnológica avanza hacia la robotización y sustituye la mano de obra humana; estos avances tecnológicos al no ser un bien común, se utilizan para la producción de bienes y la gestión administrativa. Entonces, la inteligencia artificial y la robotización desplazan masivamente puestos de trabajo humanos.
El físico Stephen Hawking advierte en una columna en  The Guardian que “la automatización de las fábricas ya ha diezmado puestos de trabajo en la fabricación tradicional, y el aumento de la inteligencia artificial puede extender la destrucción de trabajo a las clases medias”. Según un estudio del Boston Consuting Group, para 2025 las máquinas habrán sustituido al 25% de las tareas productivas que hoy realizan personas.

Trabajos que pronto podrían extinguirse

 Entre algunos de los empleos que podrían desaparecer  se encuentran  los cajeros  y empleados bancarios son perjudicados por los cajeros automáticos y todas aquellas operaciones bancarias que puedan realizarse on line. Los obreros de la construcción se verán afectados por la tendencia de los albañiles semi-automatizados, el uso de la tecnología reduce la cantidad de obreros, la misma suerte corren los obreros industriales y los trabajadores agrícolas que directamente ven reemplazada su fuerza de trabajo por máquinas. De igual modo, los vendedores de seguros y los agentes de viajes ven amenazados sus puestos por   softwares que pueden analizar, interpretar y cruzar datos… En este mundo de inteligencia artificial hasta los periodistas podemos desaparecer, además de la sobre información y  los nuevos hábitos de informarse, los programas informáticos podrán escribir informes pudiendo prescindir a futuro de los escritores humanos.

Los empleos vigentes

En relación a los trabajos del mañana Iria Vázquez, directora de Servicio y Calidad en Grupo Adecco, consultora en el sector de Recursos Humanos en España asegura: “seguiremos viendo una gran demanda de psicólogos, pero en nuevos entornos de trabajo o para el cuidado de la tercera edad. Y en el caso de las ingenierías, derecho o economía, la especialización tendrá que estar muy vinculada a la tecnología y a nuevos modelos de colaboración virtual".
 Mientras la demanda de profesionales en las llamadas disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática por sus siglas en inglés) aumenta, la mayoría de los estudiantes universitarios argentinos opta por carreras sociales y humanísticas. Según datos del Consejo Argentino de Ingenieros (CAI) en Argentina hay un graduado de ingeniería cada 6000 habitantes, mientras que en Brasil, hay uno cada 4000 y en Alemania, uno cada 2000. Actualmente se reciben unos 5500 ingenieros por año, de acuerdo a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Sin embargo, la demanda -sobre todo en algunas áreas supera a la oferta disponible y lo que es más llamativo aún las becas en algunas orientaciones superan a la cantidad de postulantes.
   Además de las carreras relacionadas con ciencia y tecnología,  ya son y continuarán siendo necesarios trabajadores en algún oficio y operadores de maquinaria/producción. En un contexto de desocupación creciente, la  Organización Internacional del trabajo (OIT) indica que  204 millones de personas en el mundo están desempleadas y las perspectivas son de aumento  estructural del desempleo. Sin duda que es importante tener en cuenta estos factores, ante la permanencia de un modelo económico que se apoya en la desregulación y falta de control del Estado sobre los movimientos financieros, acompañado de políticas de máxima productividad y  poca protección a los trabajadores.



 
------------------------------------------------------------------------------------------------ << VOLVER
| Febrero de 2018 | Edici├│n Nº 30.
Comentarios: no hay comentarios de este artÝculo, se el primero en comentar!
_______________________________________________________________________________________
_______________________
* La Agencia ARLA no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas. El material publicado puede ser reproducido de manera total o parcial citando la fuente.
 
 
_________________________________________ Comentarios

 
no hay comentarios para esta noticia.
   
Buscar