--------------------------------------------------
ACTUALIDAD __________
-----------------------------------
Registro de Propiedad Intelectual
Nº 5014702.
 
_______________________________________ Editorial
 
La Patria es de otros.
________________________________
 
Cuando lo simbólico pasa a ser una penosa casualidad, hay fechas y fechas pero que el acuerdo con el FMI comience una fecha patria nacional argentina como el  20 de junio,  día del fallecimiento de Manuel Belgrano, resulta paradójico… Y es que además toca en lo más profundo del concepto de soberanía.

En pleno mundial de futbol Rusia 2018 en el que muchos argentinos se emocionaron, con los, colores, con el himno buscan destacarse en lo deportivo pero también llevar otras cosas a la sede del mundial (buenas y malas) culturales como el mate, la calidez humana, el aliento bullicioso y desenfrenado encarnado en el deporte más popular del país… En ese contexto, con un feriado de por medio, salió a la luz un acuerdo que nos somete ya que el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un acuerdo a favor de Argentina en el marco de un Acuerdo Stand-By de tres años por u$s 50.000 millones (alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI).

Entro a una escuela y los símbolos que forman nuestra identidad son muy fuertes: la bandera, el himno, la escarapela, la figura de Manuel Belgrano ¿Cómo se le enseña que es la soberanía a un pibe? De esa manera, enseñándole que debe respetar y amar los símbolos patrios, que debe honrar a quienes lucharon por la independencia de su país, aquellos patriotas que como en las películas que ellos miran,  lucharon poniendo el cuerpo y/o el intelecto para que su país no dependiera de ninguna otra nación ni de ningún otro imperio. Así es como conociendo el territorio, lo que le es suyo y le pertenece se genera la conciencia de su territorio.

Soberanía tiene dos puntos fuertes  Poder político supremo y Estado independiente, el tema es que entramos en la dicotomía poder político supremo/poder político subordinado y Estado independiente/dependiente, entonces  con poca sutileza entre fechas patrias se entrega  la soberanía de las políticas públicas al Fondo Monetario Internacional. Con esa misma poca sutileza los actos patrios pasan inadvertidos, las conmemoraciones públicas pasan a ser reuniones privadas, las plazas valladas, actos devaluados sin pueblo, de igual manera el  papel de la historia nacional se desvanece en el silencio … ¿Será que se busca que  el patriotismo se muestra con el fútbol?¿Será que la patria está muriendo? O que ¿La patria responde a intereses de otras tierras? Me hierve la sangre al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria”. Decía Manuel Belgrano

Por Lic. Yesica Mayo


 
------------------------------------------------------------------------------------------------ << VOLVER
| Julio de 2018 | Edici├│n Nº 30.
Comentarios: no hay comentarios de este artÝculo, se el primero en comentar!
_______________________________________________________________________________________
_______________________
* La Agencia ARLA no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas. El material publicado puede ser reproducido de manera total o parcial citando la fuente.
 
 
_________________________________________ Comentarios

 
no hay comentarios para esta noticia.
   
Buscar