--------------------------------------------------
ACTUALIDAD __________
-----------------------------------
Registro de Propiedad Intelectual
Nº 5014702.
 
_______________________________________ Editorial
 
Argentina: El país pendular de la dependencia económica a la justicia social
________________________________
 
El debate por el modelo productivo e industrial del país sigue pendiente en tiempos electorales nublados por la inflación, los nuevos índices de pobreza y la búsqueda de votos a cualquier precio. Ahora bien. ¿Es posible volver a la Industrialización dirigida por el Estado? ¿Sería válido un Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) creado por Perón en 1946 hoy? 
Para muchos, como la autora del libro “IAPI: Auge y Decadencia” (1986) y Doctora en Ciencias Sociales, Susana Novick, ese Organismo “fue el intento más serio por nacionalizar la economía e independizarla de los centros financieros internacionales, ya que tomó parte de las ganancias originadas por el intercambio para capitalizarlas en el país.” 
Asimismo, el IAPI, creado a principios de 1946 fue polémico como pocos y encendió críticas de diversos sectores de intereses de los más variados. Por eso cabe preguntarse en 2019 si realmente es posible volver a la Industrialización subsidiada por el Estado, y si en pocas palabras, no debemos discutir como sociedad cuál debe ser la política del Estado Nacional en el comercio exterior y la política financiera. 
En la recta final de la presidencia de Mauricio Macri, la Argentina que ha vuelto a caer en el pozo de su desgracia – datos sobran- se enfrenta al eterno problema del desarrollo económico con la redistribución de la riqueza y la utopía –necesaria- de la justicia Social. 
Leer bien las plataformas y políticas económicas a implementar, y analizar detenidamente cuál es la posibilidad real que tiene cada partido no es tarea menor en esta Argentina de octubre de 2019, que corre de una cascada de fracasos en materia económica y política y no tiene más posibilidades de levantarse.
Pero entonces ¿Cuál es la idea de los candidatos a presidente de la Argentina?
El espacio Juntos por el Cambio, representado por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, propone alcanzar una macroeconomía estable, equilibrar el presupuesto público y generar condiciones regulatorias y fiscales para crear empleo formal. También plantean poner en discusión las regulaciones del mercado de trabajo y la promoción de una cultura emprendedora. 
Por su parte, el Frente de Todos, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner plantea impulsar el crecimiento de la economía y, en particular, de la actividad industrial, como punto de partida para la generación de empleo y la recuperación del poder adquisitivo de salarios y jubilaciones. También plantea una profundización del federalismo a partir de un fuerte fomento de las economías regionales y una integración al mundo con una mirada "más pragmática" que atienda los intereses de las empresas y de los trabajadores.
Finalmente, Consenso Federal, cuyos candidatos son Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, focaliza en la necesidad de renegociar de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, de impulsar la creación de estímulos a las Pequeñas y Medianas Empresas y a los emprendedores para la reactivación económica. Lavagna propone, además, la conformación de un Consejo Económico y Social dirigido a la sociedad civil.
Hasta acá todo muy lindo, muy plataforma y propuesta de campaña. En ese sentido, y en un segundo nivel de análisis de mayor profundidad, resulta interesante la mirada de Cecilia Todesca, miembro del Grupo Callao: el think tank de Alberto Fernández. “Hay una heterogeneidad muy grande en el sistema productivo argentino y también en el mercado de trabajo” sostiene la licenciada en Economía de la UBA, al tiempo que reconoce que “necesitamos desesperadamente exportar más, porque es la única manera de tener dólares genuinos, lo mismo pasa con la inversión extranjera directa. Eso no es fácil en un mundo como el que se ve hoy. Se suma el tema del bimonetarismo (peso-dólar), que es complejo, y también ciertas expectativas sociales”.
De este modo, la hija del titular del Indec, Jorge Todesca sale de la campaña electoral y explica que  no se le puede pedir todo a la tasa de interés como está haciendo el gobierno actual y tampoco dejar librado todo a la regulación, como con el cepo. Y recuerda que “al final del mandato de Cristina, nosotros teníamos tasa real negativa, mucho control, expectativa devaluación”, Y remata: “Ahí tenés tres variables para jugar: nivel de tipo de cambio, tasa de interés, y algunas regulaciones, que son regulaciones que las contempla incluso el Fondo Monetario, ellos le llaman “Capital Flow Management Measure”, que son medidas de administración de los flujos de capital. ¿Será una especie de IAPI del 2020 desde el Palacio de Hacienda?
Finalmente, de lo que se trata, después de todo, es discutir cuál es el Estado que queremos y podemos tener. Son tiempos electorales álgidos en Argentina actual, en la que la pobreza crece y cala hondo en el pueblo argentino, al mismo tiempo que los ricos se hacen más ricos, los bancos ganan cada vez más, y el retorno a la justicia Social pareciera ser una nueva utopía del 2020.  
 
 
Por Manuel Lopez Melograno. 


 
------------------------------------------------------------------------------------------------ << VOLVER
| Octubre de 2019 | Edici├│n Nº 30.
Comentarios: no hay comentarios de este artÝculo, se el primero en comentar!
_______________________________________________________________________________________
_______________________
* La Agencia ARLA no se responsabiliza por las opiniones vertidas por los columnistas. El material publicado puede ser reproducido de manera total o parcial citando la fuente.
 
 
_________________________________________ Comentarios

 
no hay comentarios para esta noticia.
   
Buscar